20 de mayo de 2009

TODO MAL


En un segundo puede pasar de todo, de todo!
Por qué decimos y hacemos cosas de las que después nos arrepentimos? Para qué existe el arrepentimiento? Estoy convencida de que existe solo para que el estómago se nos retuerza de culpa. No le encuentro otra función en esta vida.
Por qué la gente tiene diferentes personalidades? Por qué algunos son más fuertes que otros? Por qué algunos son mas catastrofistas que otros? Cómo encontrar el nivel justo de tragedia en nuestras vidas? Cómo hacer para soportar algo que te molesta, que te estruja la mente y el corazón, y encima tener que aceptarlo? Se puede hacer borrón y cuenta nueva? Podés tirar algo tan valioso como si nada? Podés soportar el dolor que te causa el tener que hacerlo?


Yo no, por eso a veces, y solo a veces, odio lo incierto de la vida.

14 comentarios:

  1. Yo no puedo decir nada porque soy alarmista, exagerada y catastrófica por naturaleza, cuando las cosas van bien me empiezo a preguntar qué está fallando, qué tipo de tempestad se desatará después de la calma, con qué iceberg vamos a chocar, etcétera. Mi cosmovisión de la existencia se parece mucho a bailar sobre la cubierta del Titanic (sin Di Caprio, una lástima).
    (Igual a mí me gustó más el amigo de Di Caprio en esa película, Fabrizio creo que se llamaba.)
    Cuando nos asalta la incertidumbre a veces no queda más remedio que sentarse en el Caos -cual en inodoro- y observar...

    ResponderEliminar
  2. Fabriziooooooooo el que muere aplastado por una chimeneaaa, pobre!

    ResponderEliminar
  3. Hola, me parece que el tiempo si es un invento; ojo que no hablo del tiempo en tanto "vida", en tanto inicio o fin de un ciclo, está claro y es evidente que algo que se puede llamar tiempo existe y nos precede, razón por la cual es posible justificar entre otras cosas la muerte, esa idea del tiempo es evidente y no se puede negar. En cuanto a la invención del tiempo como el peor invento de la humanidad me refiero a ese tiempo medido occidentalmente, a esa medición arbitraria que nivela la vida y que, por otro lado, le pone precio a tu vida dado que puede ser medida por el "tiempo" que demanda tal o cual actividad. Por otra parte me inclino por considerar que no equivalen lo mismo una hora en la sala de espera de un hospital con una pierna fracturada que una hora en un asado con amigos, guitarras, vinos y humos (muchos humos). Esta inclinación me permite despacharme con la barbaridad de creer que el tiempo es el peor invento de la humanidad, no veo la razón por la cual me paguen por lo que los estándares cronológicos dicen que son 9 horas en mi vida, cuando enrealidad ese tiempo que llaman 9 horas a mi significa una eternidad diaria. A esa invención del tiempo es a la que me refiero, motivo por el cual considero que si es un invento, el peor por cierto.

    Vos cuál considerás el peor invento de la humanidad?

    un beso.

    martin

    ResponderEliminar
  4. No quiero ser determinante, determinista, determinado, de-terminos nihilistas, pero odiar lo incierto de la vida es odiar la vida misma. ¿Acaso la vida no es la mecanica de lo impredecible?
    ¿Acaso estaria bueno saber que viene despues?
    Yo por mi parte desearia vivir en un estado de inocencia prehistorica.

    Guigiar, la peor invencion es la culpa!

    ResponderEliminar
  5. guiguiar, coincido plenamente contigo. Cuando pienso si es posible vivir por fuera de todo eso, libre del control cronológico impuesto y asumido por cada uno de nosotros (aunque no nos guste), lo único que se me ocurre es mudarme con las tribus de la Isla Galápagos. Quién sabe qué día, estaba mirando un documental sobre las mismas (no recuerdo específicamente el nombre de la tribu), y pude enterarme que los miembros de una tribu no sabían ni siquiera qué edad tenían, porque para ellos no hay tiempo, no hay otro reloj que mida su vida que no sea el sol, cuando aparece y cuando se va...
    Lo que no sé muy bien es por qué reflexionaste sobre el tiempo... esa definición del tiempo es lo que para vos es la incertidumbre?

    Federico...también coincido plenamente contigo, por eso mismo aclaré A VECES, Y SOLO A VECES, ODIO LO INCIERTO DE LA VIDA. Es que perfecta no soy, por suerte!

    ResponderEliminar
  6. adhiero, creo que lo incierto de la vida es la única esperanza de creer que aún no todo se perdió; sería detestable sostener esta existencia con la certeza de que esta realidad es inexorable y que nada podremos hacer al respecto, pues su certeza siempre será más fuerte. A su vez entiendo la desesperación de la incertidumbre en algunos casos, desesperación que entiendo pero que no podría sentir, se me viene a la cabeza la imagen del naúfrago de Tom Hanks que, varado en una isla a la mercer de la incertidumbre, decide ponerle algunas certezas a su agobiante situación. Claramente este es un comportamiento que yo no haría, puesto que no vería con tan malos ojos quedarme varado en una isla así, en esas condiciones; sólo me quedaría tirado y difrutaría con la conciencia y la experiencia de que no existen lugares del planeta con los que el hombre no se masturbe fantaseando con llegar; probablemente me aterre un poco que al llegar esos primeros hombres escojan por matarme en lugar de concederme el título de ser el primitivo habitante de ese lugar, aunque eso claramente no corresponde a esta reflexión.

    Por otra parte, cuando decís que en un segundo puede pasar de todo, creo que entendés al tiempo como yo lo entiendo, y no como una clasificación estandarizada, puesto que en un segundo honestamene no caben demasiadas cosas (sólo milésimas de segundos)... sucede que fue tan acertado este invento (terrible por cierto) que nos hemos quedado sin palabras para hablar del tiempo... yo, aunque la conceptualización no sea la más adecuada, cuando me dispongo a hablar del tiempo prefiero usar términos como "instantes, momentos, sensaciones, etc"

    Cuando hablás del arrepentimiento creo que pensás a la culpa como la piensa Federico, aunque me inclino por pensar que no es un invento del todo nefasto, dado que muchas veces nos permite (o valida) aquella sensación de destrozo cuando asimilamos que no hemos obrado como deberíamos según nuestros principios y voluntades, permitiéndonos, como cotrapunto, poder deshacer nuestros errores y volver a andar los caminos nuevamente intentando no errarle demasiado para no sentir la culpa de haberlo hecho como no nos gustaría que otros lo hagan.

    ResponderEliminar
  7. (SIGO ACA POR QUE NO ME DEJO NO SE MÁS DE CUANTO CARÁCTERES)

    (...)
    Y si llegué hasta acá es de cobarde no seguir, por eso sigo: cuando hacés referencia a las personalidades te diría que la conformación de unos u otras(en tanto fuertes o débiles como clasificaicón) no esa concepción ingenua, es más bien una segmentación arbitraria y en ella operan mecanismos tan siniestros como el tiempo y la culpa (entre otros), mecanismos por los cuales personas regalan parte de su alma a cambio de implantarse razonamientos de estilos cronológicos vinculados a la culpa, ubicándose claramente en el eslbón de los débiles de esta clasificación humana... pero atentos que clasificaciones hay diversas y de muchos colores... que sólo sirven para segmentar y dividir las opiniones y las consideraciones, puesto que ninguno sabe bien que significa pertenecer a una u otra. Más bien es la desesperación de buscar un lugar de pertenencia y no sentirse al margen de alguna dicotomía de clasificación la que motiva la ubicación de las personas en estas clasificaciones con el único afán de no sentirse excluidos del mundo global.

    y ahora si, por último, cuando decís: "Cómo hacer para soportar algo que te molesta, que te estruja la mente y el corazón, y encima tener que aceptarlo? Se puede hacer borrón y cuenta nueva? Podés tirar algo tan valioso como si nada? Podés soportar el dolor que te causa el tenes que hacerlo?"
    por partes, algo que te estruja la mente y el corazón no debe ser soportado, debe ser combatido diariamente de cualquier modo (modo como estilo de lucha), y aunque no pueda hacerse nada para combatirlo fehacientemente, eso no implica que por negación de lucha debas aceptarlo, de ninguna manera, creo que vivir consciente acerca de la existencia perpetua de algo que genera tales sensaciones en la cabeza y en el alma es el primer paso para combatirlo, (solo el primero). En mi caso es el tiempo, tu diagnóstico es acertado, me estruja la cabeza, el alma, el corazón y muchos otros síntomas más; que no puedo hacer nada por combatirlo directamente es más que cierto, de modo que no me resigno a aceptarlo, vivo dentro de él como preso de una cárcel invisible y severa, pero no dejo pasar oportunidad de manifestarme disconforme con su uso y su invención (el primero más que el segundo).
    En tanto al borrón y cuenta nueva, qué decirte, qué opinar,... entiendo que tu reflexión viene por algo muy personal de lo que no has hecho comentario, y si lo hiciste al menos a mí se me pasó por alto. De todos modos todo se puede... fijate que puede existir un marmota como yo que despotrica en contra del tiempo, otro como Federico que carga sus escopeta de letras contra la culpa... en fín, verás que todo se puede, aunque no todo se logre.

    Dijo el twist del pibe "Será el intento a buscar lo que valore tu vida, buscar termina en encontrar, pero cómo saber si tuvo lo que quería".

    PD: el párrafo 4 no es un tiro al aire, de noche, con lluvia y frío. en síntesis, no es de esperar que sea certero.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  8. cuál es para vos el peor invento?
    cunado escribí eso no había leído tu respuesta primera a federico y a mi. Razón por la cual hay cosas que se dasarticulan con tu respuesta que no fue tenida en cuanta cuendo se escribió lo anterior.

    En fin.

    La reflexión del tiempo viene de buscar el primer error de la humanidad... el error primitivo, y creo que lo encontré en el tiempo.
    Si en vez de ser el tiempo los zánganos que lo inventaron pensaban la vida de otra manera creo que no estaríamos acá, o con este tipo de mundo. Pero si existen tribus en el galápagos que no entienden el tiempo así, eso valida mi idea de que es un invento terrestre, que se expandió y se dominó todo el mundo.


    otro saludo

    ResponderEliminar
  9. Cuando le dije a Federico que coincidía con él, me refería a cuando dijo "odiar lo incierto de la vida es odiar la vida misma". Porque en mi post había dicho que A VECES, Y SOLO A VECES, ODIO LO INCIERTO DE LA VIDA. Si por eso se entiende que a veces odio la vida, así será. Pero repito, a veces, como a veces me gusta faltar a clase, como a veces me gusta cocina o como a veces miento. Todos tenemos a veces, sino seríamos aburridos, y certeros.
    Para mí el peor invento, y perdón por no ser original, es el sistema capitalista. Eso que nadie ve, pero todos sentimos. Eso que te estruja la mente y el corazón y te ata a lo que no querés. Eso que no te deja disfrutar de lo verdaderamente disfrutable, eso que no te dice que tenes que "disfrutar del tiempo libre, aprobecharlo". Todo nuestro tiempo debería ser libre, por qué lo aprisionaron? Por qué lo hicieron nacer y después lo encarcelaron?
    En ese punto, mi peor invento de la humanidad coincide con el tuyo.

    Por otro lado, no creo que te resulte tan fácil evitar la desesperación de la incertidumbre...y menos en una situación como la del personaje de Tom Hanks. Lo que creo es que sabes cómo tolerarla, como hacer de cuenta que no está, como "mantenerla" bajo control. Y es a eso a lo que me refiero cuando hablo de personalidades fuertes y débiles en las que, sin dudas, pueden operar mecanismos siniestros por los cuales la personas se implantan (o aceptan) razonamientos nefastos, tal como vos decís.

    Vaya sorpresa como se van uniendo los pensamientos...

    ResponderEliminar
  10. aprobecharlo noo
    digamosle SÍ A LA V!
    entonces: aprovecharlo

    ResponderEliminar
  11. Ya venía medio bajoneado antes de leer esto... sos la drag queen del maltuco, la emperatriz de la depresión, la déspota ilustrada de la reflexión mala onda.

    Creo que hoy me vuelo la trucha.

    Besitos y buena onda.

    Tqm4ever&ever mal. De posta.

    ResponderEliminar
  12. Y dale Mari, cuando contas mas cosas????

    Te leo siempre y soy tu seguidor incondicional.

    Picos.

    ResponderEliminar
  13. Aló ¿¿Marian, estás ahí?? Me sumo al pedido de guigiar.

    ResponderEliminar

!!!Adelante!!!
!Lo que quieran!